CONEXIONES EN: SERIE , PARALELO, MIXTO ;Y TIPOS DE ESQUEMAS ELÉCTRICOS

Simbología De Esquemas Eléctricos

  Tal como es obvio, para poder interpretar de forma adecuada un esquema eléctrica resulta necesario saber identificar la simbología utilizada en ellos.

De manera que  existen organismos responsables en la creación de NORMAS que facilitan la identificación de las diferentes SIMBOLOGÍA y ESQUEMAS que modela un circuito ELÉCTRICO real. Alguno de los símbolos utilizados en estos esquemas son los siguientes:

Representación eléctrica y real de bases de enchufes con toma a tierra y sin toma a tierra
Representación eléctrica y real de bases de enchufes con toma a tierra y sin toma a tierra
Representación simbólica y real de elementos básicos receptores eléctricos y aparatos de maniobra
Representación simbólica y real de elementos básicos receptores eléctricos y aparatos de maniobra
Video Timbre Inteligente, Almacenamiento en la nube

Video Timbre inteligente con almacenamiento en la nube.

Timbre Inteligente con monitor táctil
Timbre Inteligente con monitor táctil
4/5
4/5
Interruptor Persianas Temporizador Inteligente control Remoto
Interruptor Persianas Temporizador Inteligente control Remoto
4.5/5
4.5/5

Esquemas Eléctrico

Una vez que logramos conocer sobre una parte de la simbología utilizada para la representación de los elementos que forman una instalación eléctrica real podemos conocer los tipos de ESQUEMAS empleados para la representación esquemática de estos circuitos.

Esquema eléctrico topográfico

Está compuesto por un dibujo panorámico en el que se pude apreciar la totalidad de elementos y canales de conducción de una instalación eléctrica que componen una habitación.

Esquema eléctrico topográfico de una habitación
Esquema eléctrico topográfico de una habitación

Esquema multifilar eléctrico

Tiene como propósito mostrar el funcionamiento y la tarea de cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, un ejemplo de esto sería la representación esquemática del encendido y apagado de una lámpara mediante un interruptor en un circuito monofásico de 230 VCA, tal como se muestra en la figura.

Esquema eléctrico multifilar
Esquema eléctrico multifilar

Esquema funcional

El esquema funcional es el otro tipo de representación utilizado en electricidad, en este tipo de esquema los símbolos y conexiones son dibujados entre el conductor de alimentación que normalmente suele trazarse en la parte posterior y el conductor de neutro que suele ubicarse en la parte inferior.

 Igualmente este tipo de esquemas no es muy casual en circuitos eléctricos instalados en viviendas, por lo general suele ser muy utilizado para la representación de circuitos de automatismo eléctrico industrial; de esta manera el ejemplo anterior nos quedaría de la siguiente forma:

Esquema funcional
Esquema funcional
WiFi Interruptor Inteligente Alexa Google
WiFi Interruptor Inteligente Alexa Google
4/5
4/5
Interruptor Inteligente Alexa Google Home
Interruptor Inteligente Alexa Google Home
4.5/5
4.5/5

Esquema unifilar

Como último esquema tenemos el unifilar, este normalmente es utilizado en instalaciones que presentan gran embrollo de conexiones eléctrica y en él se representan cada uno de los elementos y tubos encargados de brindar protección mecánica a los conductores eléctricos.

De igual modo sobre la línea trazada y que es utilizada para representar el tubo, se incluyen los elementos  de control   al igual que los receptores o elementos a ser controlados.

 Conjuntamente se traza una cantidad de líneas oblicuas, igual al número de conductores que dicho tubo contenga en su interior, de acuerdo al circuito en cuestión.

Esquema-unifilar
Esquema unifilar

¿Que diferencia hay entre un circuito en serie y en paralelo?

Cada uno de los aparatos  en nuestros hogares, bien sean: bombillas, TV, microondas, portátiles, etc. Se encuentran interconectados a la red eléctrica bien sea de forma serial, paralela o una combinación de las dos anteriores (mixtas).

En consecuencia para adentrarnos a realizar nuestros propios montajes o instalaciones es muy importante que aprendamos a identificar cada una de esas interconexiones.

Debemos evitar que nuestros circuitos o conexiones no sean una tremenda pesadilla al momento de intentar “ponerlos en acción”.

Por lo que para aplicar de la mejor manera, las tres variables  abordadas en la entrada sobre Magnitudes eléctricas básicas e Instrumentos de medición, es muy importante saber identificar las diferentes formas en que podría estar conectado un dispositivo con otros aparatos en la red eléctrica o en un montaje   electrónico. 

Pinza Amperimétrica Profesional
Pinza Amperimétrica Profesional
4.5/5
4.5/5
Multímetro Digital
Multímetro Digital
4.5/5
4.5/5

¿Qué es una conexión en serie?

Aunque los CIRCUITOS EN SERIE pueden variar según los tipos de elementos que lo compongan: Resistencia, Capacitores e Inductancias, entre otro.

Al menos en esta entrada hablaremos de estos tres dispositivos como si se tratase de uno solo, pues en lo que nos compete por ahora nos basta comprender su forma de conexión y posteriormente en otra entrada ahondaremos un poco más sobre cada uno de ellos.

Acoplar varios RECEPTORES EN SERIE significa que debemos de conectar el terminal de salida de uno con el terminal de entrada del siguiente.

En el siguiente esquema podemos observar dos bombillas conectadas en serie que.

De tal manera que al accionar el interruptor y dejarlo en modo de encendido, este par de bombillas quedara sometida a la tensión (V) de la fuente.

No obstante la tensión suministrada a las bombillas  podrá ser AC o bien en DC, la que provocara que se origine un fluido de corriente eléctrica (I) a través del conductor al que se encuentran conectadas.

La corriente eléctrica fluirá hacia cada una de las cargas con la MISMA INTENSIDAD, originando en ellas diferentes valores de tensiones.

De tal forma que la sumatoria de ambos valores de voltajes en cada una de las bombillas será igual a  la suma de la tensión aplicada por la fuente.

Conexión de bombillas en serie a una fuente de tensión
Conexión de bombillas en serie a una fuente de tensión
Representación-esquemática-de-dos-bombillas-conectadas-en-serie-a-una-fuente-de-alimentación
Representación esquemática de 2 bombillas en serie

¿Por qué la intensidad de corriente en dos bombillas conectadas en serie es la misma?

Tal como lo puedes ver en esta entrada la corriente eléctrica es un flujo de electrones que se produce  por la fuente de alimentación (diferencia de potencial).

Dicha corriente atraviesa las dos bombillas y el alambre conductor en forma de electrones sin quedar acumulados en ningún punto del circuito.

Por esa razón la  misma cantidad de corriente que entran por el terminal de una de las bombillas es la misma que sale por el otro terminal de esta, hasta entrar por el terminal de la otra bombilla y así sucesivamente hasta interrumpir la tensión.

Valor de la corriente eléctrica que atraviesa dos dispositivos en un circuito, conectados en serie
Corriente eléctrica que atraviesa dos dispositivos en un circuito en serie

¿Cómo se calculan las caídas de voltajes en dos elementos conectados en serie?

Partiendo de la ley de Ohm vista en la entrada Magnitudes eléctricas básicas e Instrumentos de medición: V=I*R.

A si pues que dicha ley siempre deberá ser aplicada entre los DOS PUNTOS EXTREMOS DE UN ELEMENTO en un circuito.

Partiendo de la idea anterior para determinar el voltaje en cada una de las bombillas, procedemos mediante la aplicación de las ecuaciones siguientes,  despejadas de la ecuación original:

V A-B = I1 * R1 (resistencia de la bombilla 1)

Para el cálculo de voltaje de la siguiente bombilla procedemos de igual manera, sustituyendo únicamente el valor de su resistencia.

V B-C = I1 * R2 (resistencia de la bombilla 2)
Cálculo del voltaje en dos bombillas conectadas en serie
Cálculo del voltaje en dos bombillas conectadas en serie

No es común que los aparatos de una vivienda se encuentren conectados en serie, tanto por razones de optimización de la red como tal, así como por el propio funcionamiento de todos los aparatos como parte de un mismo circuito.

De tal modo que en  las conexiones serie si un aparato deja de funcionar el resto también lo hará. Sin embargo si existen elementos que hacen uso de las ventajas de las conexiones serie.

Y unos de esos ejemplos son las luces de nuestro árbol de navidad, las TIRAS LED utilizadas para decorar nuestro sala de estar, nuestro cuarto o algún sitio en especial , estas últimas también las podríamos encontrar conectadas en serie, en pequeños tramos de la tira.

Pinza Amperimétrica, con Pruebas de Rango Automático, Corriente y Voltaje ...

Probador de voltaje para todo tipo de aparato eléctrico
Probador de voltaje para todo tipo de aparato eléctrico
4.5/5
4.5/5
Medido remoto de Potencia, voltaje, Corriente
Medido remoto de Potencia, voltaje, Corriente
4.5/5
4.5/5

¿Qué es la conexión en paralelo?

En un circuito la conexión en paralelo se da cuando el principio de cada aparato eléctrico coincide con el principio del otro (s) al igual que el final de cada uno de ellos coincide en un mismo punto de terminación.

En las conexiones en paralelo los aparatos actúan de forma independiente al resto de ellos, este caso si uno de los equipos se estropeara el resto del circuito continuaría funcionando.

Por tanto la elección de un tipo de conexión u otro estará totalmente en dependencia de como querríamos que el circuito vaya a funcionar según sea el propósito de este.

A continuación, podemos apreciar tres bombillas conectadas en paralelo, a la red eléctrica.

Conexión-de-tres-bombillas-en-paralelo-a-una-fuente-de-alimentacion
Conexión de tres bombillas en paralelo a una fuente de alimentación
Representación eléctrica de tres bombillas conectadas en paralelo a una fuente de alimentación
Tres bombillas conectadas en paralelo a una fuente de alimentación

La fuente de tensión que alimenta un circuito en paralelo entrega a estos una corriente determinada, normalmente llamada CORRIENTE TOTAL (It),esta It es repartida en cada uno de los receptores del circuito.

Así que para el caso de nuestra figura anterior tendremos tres valores diferentes de corrientes que estará en dependencia del valor de la resistencia eléctrica del aparato: I1 que atraviesa a B1, I2 que circula por B2 e I3 que es la que fluye sobre B3, que al encontrarse nuevamente en el punto de la fuente que las origina se suman completando el valor total de corriente que se les entrega.

La corriente total de un circuito conectado en paralelo es igual a la suma de las corrientes que atraviesa cada uno de sus elementos
CONEXIONES EN: SERIE, PARALELO, MIXTO Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS

Por ende si pretendiéramos calcular el consumo de corriente de cada dispositivo que tengamos conectado en nuestra vivienda en forma paralela, bastaría con conocer la resistencia del mismo y el voltaje de nuestra red eléctrica y aplicar la ley de Ohm vista de forma muy clara en esta entrada.

Para el caso de nuestra figura anterior el valor de la corriente que consume cada bombilla se calcularía de la siguiente manera:

In = V/Rj

Donde In representa la corriente que atraviesa cada una de las bombillas.

              V: representa el valor de voltaje, que en estos tipos de conexiones es un valor constante para cada bombilla.    

             Rj: representa el valor de resistencia de cada bombilla.                                               

Una CARACTERÍSTICA MUY IMPORTANTE y que debemos mantener presente es que, en los circuitos conectados en paralelo, todas sus cargas comparten un mismo valor de voltaje.

MAGNITUDES ELÉCTRICAS BÁSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
MAGNITUDES ELÉCTRICAS BÁSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
4.5/5
4.5/5
Probador Multifunción Diodo Triodo Condensador
Probador Multifunción Diodo Triodo Condensador
5/5
5/5

¿Qué es un circuito en conexión mixta?

En el ejemplo que hemos venido utilizando una conexión mixta, seria aquel circuito que está  COMPUESTO  a la vez  POR  BOMBILLAS  EN SERIE  Y  EN   PARALELO.

Estos tipos de conexiones las contienen internamente todos nuestros aparatos electrónicos, tales como: celulares, hornos, microondas, cafeteras, tv, etc.

El estudio de estos tipos de circuitos se torna de gran interés cuando vamos a realizar algún proyecto de electrónica (aplicación de la electricidad, pero a nivel micro).

Puedes ver en la imagen de abajo como esta compuesto un circuito mixto.

Diagrama de conexión de un circuito de cuatro bombillas conectadas en un circuito mixto
Diagrama de conexión de cuatro bombillas conectadas en un circuito mixto

Como punto a señalar en los circuitos mixtos, es que el valor de corriente es mayor en los elementos conectados en serie y en nuestro caso de ejemplo las dos bombillas conectadas de esta manera a la fuente, presentaran una mayor luminiscencia.

Osciloscopio Digital 4 canales
Osciloscopio Digital 4 canales
5/5
5/5
Osciloscopio Digital con Pantalla Táctil
Osciloscopio Digital Táctil
4.5/5
4.5/5
Osciloscopio Digital Portátil
Osciloscopio Digital Portátil
4.5/5
4.5/5
Pinza Multímetro Amperimétrica Digital
Pinza Multímetro Amperimétrica Digital
4/5
4/5
Pinza Digital Multímetro con Conexión a tu teléfono para mediciones
Pinza Digital Multímetro con Conexión a tu teléfono para mediciones
4.5/5
4.5/5
Pinza Amperimétrica Multímetro
Pinza Amperimétrica Multímetro
4.5/5
4.5/5
Pluma Multímetro Digital Pantalla LCD
Pluma Multímetro Digital Pantalla LCD
4/5
4/5