DESCUBRE CUALES SON LOS MEJORES EJEMPLOS DE DOMÓTICA EN CASA

  Si has llegado a este sitio web en busca de información que te ayude a iniciar o tener idea de cómo podrías implementar la domótica en tu hogar. Permíteme decirte que has conseguido alcanzar el sitio correcto. Pero antes que continuemos y por si no tienes ni idea de que es este maravilloso mundo de la domótica, te sugiero que eches un vistazo a estas entradas ¿Qué es la domótica y para que sirve?.

  Me atrevería a decir que una de las principales ventajas que consigues tener cuando  conectas un dispositivo inteligente a la red wifi. Es que el controlar  estos aparato se nos vuelve mucho más fácil. Con la posibilidad de poderlos gobernar a través de una Tablet, un smartphone o hasta un altavoz inteligente.

  Otra de las ventajas a mencionar con el uso de la domótica en casa. Es la rapidez con que podemos acceder a la información. Un ejemplo de esto sería si te decidieras  colocar una cámara web en algún sitio de tu casa. Y a través de la realización de unos cuantos pasos de configuración en el teléfono y la cámara web. Podrías acceder a ver lo que ocurre en casa desde cualquier sitio en el que te encuentres.

  Pero si lo que deseas es que determinadas tareas se ejecuten de forma automática sin que tu debas estar interviniendo en cada momento. Como podría ser la necesidad de controlar el horario de: apertura y cierre de las ventanas, el encendido y apagado del aire acondicionado.

  Te recomiendo que hagas uso de los llamados “escenarios de automatización”. Estos ambientes entremezclan un poco el tema de automatismos y domótica. Pero que al menos por ahora solamente nos bastara mencionarlos. Ya que los automatismos son   un tema que se escapa de la presente entrada. Pero  si te parece me dejas un comentario más abajo y podríamos crear una entrada dedicada a los automatismos eléctricos.

vivienda-inteligente
Ejemplos varios de dispositivos inteligentes en una vivienda domótica.

¿Qué necesito para instalar domótica en el hogar?

  La aplicación de la domótica en casa tal como lo hemos mencionado es muy pero muy variado. Pero: por donde debo comenzar a instalar domótica en casa?.

  Esta es una pregunta que solamente tú te la sabrás responder mejor que yo. Observa tu alrededor y cual sea el sitio o lugares que desees, allí podrás implementarla. Pero si debes tener muy en cuenta el presupuesto con el que cuentas y el tiempo con el que dispones . Desde ya te adelanto que para tener un poco de demótica en casa  no requieres de enormes inversiones. Estará en dependencia de lo que te propongas hacer o instalar.

  Si tu caso fuera el de disponer de un buen presupuesto que cubra las necesidades que deseas solventar. Pero no cuentas con el tiempo necesario para ir por allí , buscar un libro , ver algún video o leerte un buen par de artículos como este.

 Contratar a alguien especializado en el sector seria una opción, pero si lo que decides es realizarlo tu mismo (DIY) y al final sentir la sensación de haberlo conseguido al ver finalizado tus instalaciones. Continua leyendo este valioso post y no dejes de echar un vistazo a este otro artículo por si necesitas conocer o refrescar algún conocimiento extra.

¿Qué cosas se pueden domotizar en una casa?

  Por ello para responder al cuestionamiento anterior iniciaremos mencionando algunos dispositivos que podemos utilizar en nuestro hogar inteligente, a parte de los que puedes ver en estas  entradas.

1-Audio y video: Smart TV y Altavoces inteligente

  Si estás de acuerdo podríamos poner en primer lugar de nuestra lista de lo que necesitamos para nuestro hogar inteligente, los altavoces y el tv inteligente. Considerando que  lo que mas solemos hacer en los tiempos libres en nuestra vivienda es escuchar música y/o ver televisión.

  La razón del por que el altavoz inteligente ocupa un lugar privilegiado en nuestra lista. Es por que este posee  un asistente virtual  que nos permite controlar una gran variedad de terminales inteligentes. Esto considerando que conseguiremos instalar más de un dispositivo inteligente en nuestra casa.

  Aunque  comúnmente solemos utilizar los parlantes para elevar los decibelios de esa  canción que nos trae bonitos recuerdos.  No debemos obviar que también podemos utilizarlos  para el control de otro dispositivos inteligentes. Al igual que para conseguir reproducir una misma canción en cualquier espacio de la casa en la que tengamos otros altavoces de la misma familia conectados(Smart speaker).

Comunicación:hombre-altavoz inteligente y smart tv
Comunicación:hombre-altavoz inteligente y smart tv

Detalles a considerar al comprar tu Smart TV

  Ahora bien aunque en primer momento nos parezca algo tan sencillo de hacer, cuando vayas a adquirir un TV no solamente te centres en las dimensiones de este y en otras características que solemos priorizar.

 También es importante  prestar atención a la compatibilidad del TV con las plataformas de asistentes virtual existentes y que más predominan en el mercado. Ya que en dependencia de esta coexistencia estará en que puedas controlarlo desde una plataforma u otra(Alexa de Amazon, Google assitant ).

  Y aunque ya en este 2022 la mayoría de Smart TV suelen venir para trabajar con cualquiera de los asistentes antes mencionados. Incluso si ya cuentas con un TV del que pensabas que en primer instante no podías conectarlo a tu red wifi.

Ahora  tienes una solución para ese TV analógico. Pues cuentas con el FIRE TV STICK DE Amazon. Que te permitirte conectar tu tv a la red WiFi  mediante su mando a distancia y que también incorpora el asistente virtual de Amazon (Alexa).

Fire TV Stick con mando por voz Alexa
Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Iluminación inteligente

  Una vez que has conseguido tu sistema audiovisual inteligente (TV + altavoces) ya puedes sentarte cómodo y ordenarle a Alexa que suene tu techno preferida o te muestre un buen documental. Pero desde esa comodidad en la que ahora estas te has dado cuenta que necesitas algo más que le agregue un toque de detalle a tu entorno: las bombillas inteligentes!.

 En este caso lo único que tendrías que hacer es reemplazar todas o parte de estas que desees cambiar, lo que estará en dependencia en que sitios quieres controlar la intensidad lumínica y el encendido/apagado a distancia.

Echa un vistazo a esta entrada para que veas algunos tipos de bombillas existentes en el mercado y de paso puedes ver la que mejor se ajuste a tus necesidades

portalámparas inteligente
portalámparas inteligente

Interruptores inteligentes

  Ahora luego de haber tenido un día entero de mucho trabajo y has llegado a casa solamente a arre costarte a tu cama. Y  has olvidado apagar las luces y levantarte e ir a presionar el interruptor implica un enorme esfuerzo. Entonces es hora de realizar la siguiente modificación para nuestra casa inteligente.

Lo único que deberemos hacer es algo semejante a lo realizado cuando reemplazamos nuestras viejas bombillas por lámparas inteligentes, colocar un nuevo interruptor inteligente en esos sitios que desees.

Ahora si podrás llegar a casa y decirle a Alexa que te encienda las luces del salón y que te las deje al brillo deseado o te vas a la cama y con un simple comando de voz le ordenas a Alexa que apague las luces por ti.

Interruptor inteligente
Interruptor inteligente

Cámara Inteligente

  Y en nuestra lista de ejemplos de dispositivos inteligentes que podemos instalar en nuestra casa a precios bastante módicos y sin obviar el aspecto de seguridad, tenemos la cámara inteligente.

  Entre la enorme oferta en el mercado de este dispositivo encontramos aquellas cámaras que no necesitan de cableado para su conexión o para el acceso a los videos y/o imágenes suministrad@s por esta.

  Hay muchas cámaras  que hacen uso de la comunicación inalámbrica (wifi) para el posterior almacenamiento de los datos (imágenes y videos). Esto nos permite poder acceder a esos registros desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier sitio . Siempre y cuando estemos conectados a la red .

Pero también y sobre todo lo mas relevante en   el uso de una web-cam conectada a la red es que podemos  tener un mayor control de lo que ocurre en nuestra vivienda, aun estando fuera de casa.

cámara inteligente
cámara inteligente

Cerradura puerta domótica

  A continuación te presento algunas de las ventajas que tendremos al instalar una cerradura inteligente:apertura o cierre remota desde cualquier sitio en el que te encuentres. Recepción de algún tipo de notificación en tu teléfono móvil si la cerradura ha sido abierta. Desbloqueo mediante voz  y/ò mediante huella dactilar, desbloqueo por reconocimiento de retina, desbloqueo por contraseña, desbloqueo por, etc.

  Y dado que la instalación y selección de una cerradura de este tipo no es tan obvia como lo podría ser con cualquiera de los otros elementos que ya hemos mencionado. Antes de adquirir una cerradura domótica, debes tener muy presente tanto el nivel de seguridad que deseas (pues muchas veces a mayor precio mayor seguridad, pero esto no siempre es así) como las características de la puerta con la que ya cuentas en tu vivienda.

   Para lo último mencionado los aspectos a tener muy claros son: el groso de la puerta, pues el área en la que cabe una cerradura podría variar con respecto a otra. Y la apertura de la puerta, esto último por que tanto el tamaño como la forma de la cerradura que elijas influirá mucho en el buen ángulo de cierre y apertura de la puerta.

Colocación de cerradura inteligente
Colocación de placa exterior de cerradura inteligente en la cavidad de la puerta