CERRADURAS INTELIGENTES

Con el avance tecnológico y la necesidad de una mayor seguridad, las cerraduras inteligentes han venido reemplazando de forma gradual a las cerraduras tradicionales y en este 2021 no serán la excepción.

Con el desarrollo continuo de la industria de las cerraduras inteligentes en la actualidad existen muchos tipos de estas cerraduras en el mercado al igual que su rendimiento antirrobo también es un tanto diferente, para que comprendas mejor estos tipos de cerraduras inteligentes, échale un vistazo a los siguientes párrafos que abordan el tema en cuestión:

Pero antes de pasar en materia deberías saber a qué nos referiremos cuando hagamos uso del término: “cerradura inteligente”. No todas las cerraduras con un método de desbloqueo por patrón, son cerraduras inteligentes.

El desbloqueo con huellas dactilares, el desbloqueo con contraseña y el desbloqueo con llaves, únicamente representan métodos de desbloqueos, pero no son cerraduras inteligentes, pues para que realmente lo sea esta debe tener la capacidad de poder ser conectada a Internet.

Cerradura Inteligente-ZKTeco
Cerradura Inteligente-ZKTeco
4/5
4/5
Cerradura Inteligente & Biométrica
CERRADURAS INTELIGENTES
4.5/5
4.5/5

¿Por qué se les llama cerraduras inteligentes?

Se les denomina cerraduras inteligentes porque nos ayudan a librarnos de las cerraduras tradicionales o mecánicas mediante el uso de tecnologías de reconocimiento, permitiéndonos controlar su cierre o apertura mediante una aplicación móvil o de forma remota y son capaces de desbloquearse sin necesidad de llaves e incluso ser parte de una red IoT (Internet of thing-Internet de las cosas) y de este modo poder comunicarse con otros dispositivos Domóticos (inteligentes) dentro de una red.

Las cerraduras inteligentes presentan una remarcada mejora sobre las bases de las cerraduras mecánicas tradicionales en cuanto a términos de seguridad, reconocimiento y administración por parte del usuario, todo esto gracias a la tecnología avanzada con las que son fabricadas.

¿Qué tipo de cerraduras inteligentes podemos encontrar?

Actualmente podemos encontrar en el mercado cuatro tipos de cerraduras inteligentes, según el tipo de bloqueo o desbloqueo que se utilice: cerraduras de contraseña, cerraduras de huellas dactilares, cerraduras de control remoto y cerraduras de inducción.

cerraduras de contraseña: Las cerraduras inteligentes de contraseña actuales en el mercado, generalmente suelen acoger una contraseña de 6 o de 12 dígitos, el teclado de este tipo de cerraduras se puede presentar en dos alternativas posibles: botón físico y botón de pantalla táctil, actualmente existen en el mercado cerraduras inteligentes que están integradas por múltiples funciones de bloqueo, como huellas dactilares, por contraseña, bloqueo biométrico inteligente.

Un ejemplos de estas cerraduras es la que te muestro a continuación.

Cerradura Inteligente contraseña Bluetooth y RFID
Cerradura Inteligente contraseña Bluetooth y RFID
4.5/5
4.5/5

cerraduras de identificación biométrica basadas en huellas dactilares: las cerraduras de huellas dactilares representan el principal mercado de CANDADOS INTELIGENTES para el hogar. Con las peculiaridades de seguridad y beneficios se han ganado la atención de usuarios de muchos sectores (bancos, negocios, viviendas, etc.). Las cerraduras inteligentes de huellas dactilares actuales presentan gran resistencia a golpes y humedad y generalmente tienen métodos de bloqueo y apertura mediante huella digital, Bluetooth, APP, contraseña, por inducción (tarjeta RFID), control remoto y llave mecánica al mismo tiempo. La L5 advance cerradura inteligente para puertas con huellas dactilares, nos ofrecen grandes prestaciones a un precio bastante ajustable a nuestro bolsillo.

Cerraduras de control remoto: con los CERROJOS INTELIGENTES de control remoto ya no tendrá que preocuparse por olvidar las llaves en un sitio y no encontrarlas o por tener que sacarle duplicados a estas para compartirlas con su compañer@ de habitación, amig@, herman@ o a quien usted desee permitirle el acceso, pues con estos tipos de cerraduras inteligentes basta con que cree un código de acceso único y lo comparta, esta contraseña única funcionara como llave duplicada.

los CANDADOS INTELIGENTES  nos permiten el control inalámbrico mediante Bluetooth y WiFi, lo que significa que podemos controlarla su bloqueo o desbloqueo desde un control remoto o mediante un teléfono inteligente, un ejemplo de este tipo de cerradura es el que te dejo a continuación, dando un pequeño clic en su enlace podrás ver sus características y decidirte si así lo deseas, a adquirirla a un precio bastante módico en relación a su utilidad o elegir la que más se adapte a tu bolsillo:

cerraduras de inducción o Radiofrecuencia (RFID): Debido a que las cerraduras de inducción son bastante utilizadas en lugares que cuentan con un sistema que necesita ser administrado, comúnmente las podemos encontrar en oficinas, control de acceso comunitario, apartamentos y hoteles, pero también son adecuadas para su uso en viviendas. La mayoría de estas cerraduras cuentan con tarjetas IC para el desbloqueo, estas tarjetas pueden ser cifradas y muy difíciles de copiar brindando de este modo una sólida garantía en la seguridad.  A parte de la activación y desactivación mediante tarjeta IC, cuentan con dos llaves mecánicas que podríamos utilizarlas en caso de necesidad de un desbloqueo de emergencia, por ejemplo, si llegáramos a olvidar que tendríamos que cargarla.

Cerradura Inteligente Control remoto
Cerradura Inteligente Control remoto
4.5/5
4.5/5
Cerradura Inalámbrica inteligente Control Remoto
Cerradura Inalámbrica inteligente Control Remoto
4.5/5
4.5/5
Cerradura Inteligente Biométrica
Cerradura Inteligente Biométrica
4.5/5
4.5/5

¿Qué tan seguras son las cerraduras inteligentes?

Desventajas de utilizar cerraduras inteligentes

Ahora que ya tenemos una mejor noción de lo que es una cerradura inteligente, los tipos de cerraduras inteligentes existentes en Amazon y hemos visto más o menos cuáles son sus bondades, no podríamos abandonar el tema sin antes mencionar que desventajas presentan, que a pesar de ser superadas por las ventajas ofrecidas y que en su mayoría son aspectos que nosotros mismos podríamos minimizar, no podemos pasar por alto a la hora de decidirnos por adquirirlas y poder de esta manera lograr una mejor implementación de las mismas.

Dependencia eléctrica: la mayoría de los modelos dependen de la alimentación eléctrica por lo que necesitan estar conectadas a nuestra red, lo que se traduce a un espacio más en nuestra factura de electricidad, sumándole a esto el hecho de apagarse en caso de ocurrencia de un apagón. Sin embargo, esto último no representa un gran problema puesto que la mayoría (por no decir todas) de cerraduras inteligentes poseen la ventaja de ser alimentadas por baterías, por lo que su única preocupación debería limitarse al hecho de tener que cambiarla por lo menos cada uno o dos años.

Dependencia de una buena calidad de señal inalámbrica: el control de bloqueo o desbloqueo de una cerradura inteligente depende en gran medida de un control remoto inalámbrico, por lo que podría hacer uso de protocolos como Bluetooth para el control a campo cercano, Zig Bee e Internet para el control a campo lejano, por lo que se le podrían presentar problemas para su control cuando la señal utilizada sea débil.

Utilización de una APP que depende de Internet para el control de bloqueo o desbloqueo: en caso de que vaya a administrar su cerradura inteligente mediante el uso de una aplicación móvil, si la señal de este es muy débil tendrá inconveniente para el control de la cerradura cuando se encuentre localizado en un área de baja señal de recepción móvil.

Cerradura Inteligente-ZKTeco
Cerradura Inteligente-ZKTeco
4/5
4/5
Cerradura Inteligente & Biométrica
CERRADURAS INTELIGENTES
4.5/5
4.5/5

Antes de preguntarnos:

 ¿Cuáles son las mejores cerraduras inteligente y cuál es la más segura?, DEBERÍAMOS cuestionarnos: ¿Qué debo tener presente antes de elegir una cerradura inteligente?

Antes que todo lo primero que debe saber es que cualquiera que sea la cerradura inteligente a elegir, esta debe satisfacer las necesidades que usted desea cubrir y por el otro lado esta deberá de ser de muy buena calidad. A continuación, te mostrare algunas consideraciones, pero tú podrás ampliar en ellas simplemente haciendo clic en los enlaces que le dejare y así poder ver más características que te serán de gran ayuda en tu decisión final.

Te remarco que las características que te compartiré a continuación reflejan las que según mi punto de vista deberías tener presente y que tampoco cada una de las cerraduras deberá cumplir con ellas al pie de letra, más bien esto estará en dependencia de cual vaya a ser el tipo de cerradura a seleccionar, pudiendo de este modo cumplir con una o más características de las abajo mostradas, pero usted siéntase en total libertad de poder visualizar otras que le sean de gran relevancia.

Si su elección acaba siendo una cerradura de huella dactilar, asegúrese que esta pueda ser abierta por varias personas con huellas dactilares o cualquiera de las opciones con las que cuente la cerradura (Bluetooth, aplicación inteligente, contraseña de usuario, tarjeta RFID y llave mecánica), tal es el caso de la cerradura inteligente L5 Advance cerradura inteligente para puerta con huellas dactilares .

Asegúrese que cuente con una llave mecánica como otra de las opciones de desbloqueo, lo que le vendría muy bien como respaldo ante cualquier eventualidad, que en similitud con los aviones y los automóviles que cuentan con un estado de control automático, también conservan la parte de control manual, pues imagine usted que un ladrón intento forzar su cerradura electrónica pero gracias a la enorme seguridad que esta le ofrece no logro ingresar a su vivienda, pero si  daño la parte electrónica en su intento; ¿Cómo podrá abrirla ahora?.  La L5 Advance cerradura inteligente para puerta con huellas dactilares , también cuenta con esta característica.

Si decide adquirir una cerradura inteligente de cilindro anti-robo: hay dos tipos de cilindros de bloqueo en cerraduras inteligentes, el tipo B y el tipo C, este último le ofrece un nivel de seguridad mayor que el primero. El cilindro de cerradura está relacionado con la protección del cuerpo o parte mecánica de la cerradura que normalmente es manejado por la llave y este influye en gran medida con la resistencia de la palanca de apertura de esta en caso que se intente abrir de forma violenta.

Aunque muchas de las cerraduras inteligentes además de otras opciones de control, también cuentan con el desbloqueo por contraseña, no estaría de más que en caso de adquirir una cerradura que incluya esta característica, también le permita eliminar las huellas dactilares pertenecientes a algún usuario que usted decida no brindar más acceso, como podría ser el de la niñera que no le laborara más o la novia con la que acaba de terminar la relación…

Cerradura táctil Biométrica
Cerradura táctil Biométrica
3/5
3/5
Cerradura con huella digital biométrica Inteligente
Cerradura con huella digital biométrica Inteligente
2/5
2/5
Contro-contraseña Huella Dactilar tarjeta IC Biométrica
contraseña Huella Dactilar tarjeta IC Biométrica
4.5/5
4.5/5

¿Cuánto cuesta una cerradura inteligente?

Entre tantos dispositivos inteligentes para nuestra vivienda, la CERRADURA INTELIGENTE es uno de los que juega un papel mas importante en nuestros hogares en cuanto a aspectos de seguridad se trata y por la enorme aceptación que han tenido, como ya hemos comentado antes, el número de posibilidades de escogencias entre tantas es bastante grande, al igual que el precio de cada una.

El costo medio de las CERRADURAS INTELIGENTES varía entre los 80€ y 350 €, la verdad que este precio estará muy relacionado a las prestaciones que nos ofrezca cada una de ellas y según las exigencias que tu demandes de ellas como usuario final podrás elegir entre un precio muy cómodo de unos 60€ o poder pagar unos 400€ o más por alguna otra. A continuación, puedes ver algunos modelos y precios para ayudarte un poco en tu elección final.

¿Cómo instalar una cerradura inteligente?

Aprende como instalarlas y configurarlas

Con el avance de las casas inteligentes, las cerraduras inteligentes han venido ingresando a nuestras moradas de una manera escalonada, pero es normal que cuando iniciamos en un mundillo desconocido, bien sea por curiosidad, porque nos gusta cacharrear o bien sea por hobby o cualquiera que sea el caso, de vez en cuando necesitemos de una buena orientación que nos ayude a dar nuestros primeros pasos.

 A continuación, te enumero una serie de pasos que deberías ejecutar de forma secuencial para que tú mismo puedas instalar una cerradura inteligente.

Smart Lock WIFI Bluetooth
Smart Lock WIFI Bluetooth
4/5
4/5

El cerrojo inteligente que tomaremos como ejemplo para nuestra guía de instalación será la mostrada anteriormente, la 202Pro WIFI Bluetooth Smart Lock, Aplicación remota y gestión de negocios de oficina/apartamento para seguridad de cerradura de puerta, Reversible sin mango . La mayoría de cerraduras inteligentes siguen un patrón muy parecido en su instalación.

Lo primero que deberás hacer es extraer de la caja cada una de las piezas de tu nueva cerradura inteligente, entre ellas encontraras una plantilla con las dimensiones que deberá tener la cavidad de la puerta donde instalaras cada pieza de la cerradura, si aún no tienes dicha cavidad procede a realizarlo según te muestre la plantilla.

Una vez que has identificado cada una de las partes de la cerradura y cuentas con la cavidad (en caso de no contar previamente con esta cavidad puedes proceder a su realización guiándote con la plantilla que la cerradura incluye) donde colocaras cada una de ellas procedemos a introducir y fijarlas en sus respectivas ubicaciones.

Iniciaremos colocando el cuerpo en su correspondiente espacio, dado que este podrá descansar sobre el orificio no es necesario que lo sujetemos con algún tipo de cinta adhesiva para proceder a colocarle sus pernos correspondientes y dejarla finalizada en su posición.

Colocación del cuerpo de cerradura inteligente en cavidad de la puerta
Colocación del cuerpo de cerradura inteligente en cavidad de la puerta

Posteriormente procedemos a colocar la parte frontal o placa exterior de la cerradura, colocándole los dos tornillos en sus respectivas columnas o posiciones y el pasador que esta debe llevar en la parte del medio, seguidamente la hacemos coincidir con los agujeros de la puerta (tanto los tornillos colocados como el pasador) y con un poco de cuidado pasamos el cable que trae esta placa de bloqueo exterior hacia el otro extremo donde colocaremos la placa de bloqueo interior.

 Para poder trabajar un poco más cómodo en la ubicación de esta pieza puedes sujetarla con algún tipo de cinta adhesiva a la puerta y posteriormente fijarla con sus respectivos tornillos.

Colocación de cerradura inteligente
Colocación de placa exterior de cerradura inteligente en la cavidad de la puerta

Una vez colocada la placa exterior procedemos a la instalación de la otra parte de la cerradura (la placa de bloqueo interior) y procedemos a colocarle en su terminal de conexión el cable proveniente de la placa de bloqueo exterior, acto seguido hacemos coincidir el pasador de la placa exterior en el orificio de la placa de bloqueo interior, a su vez vamos enrollando el cable de forma muy cuidadosa a tal punto que quede en una posición correcta y sin quebraduras al mismo tiempo que hacemos llegar el seguro ubicado en esta parte de la cerradura hasta el cuerpo de la placa de bloqueo exterior.

Colocación de placa interior en la cavidad de la puerta
Colocación de placa interior en la cavidad de la puerta

Una vez que hemos logrado hacer coincidir el pasador, hemos ubicado de forma correcta el cable y hemos guiado de forma correcta el seguro hasta la placa externa, podemos proceder a fijar a la puerta la placa interna con sus dos tornillos correspondiente y entonces de igual manera procedemos a quitar las cintas adhesivas colocadas previamente a la placa externa y nos cercioramos que no nos ha quedado ausente ningún sitio donde debiera ir fijado algún tornillo.

Finalmente procedemos a quitar la tapadera del espacio de las baterías, colocamos las baterías y ubicamos nuevamente la tapa y la fijamos con su tornillo correspondiente. ¡De esta manera hemos culminado con la instalación mecánica de nuestra cerradura inteligente!!!!!!!!!!!!!

PROGRAMACIÓN DE UNA CERRADURA INTELIGENTE

Una vez que hemos culminado con la instalación en cuanto a hardware, necesitamos conocer obligatoriamente como utilizar el otro complemento de esta CERRADURA INTELIGENTE, el cual consiste en saber programar o configurar la parte software de esta, por lo que el siguiente paso será preguntarnos:

¿ Cómo programar una cerradura inteligente?

En el caso de nuestro ejemplo, nuestra CERRADURA  202Pro WIFI Bluetooth Smart Lock, Aplicación remota y gestión de negocios de oficina/apartamento para seguridad de cerradura de puerta, Reversible sin mango  cuenta con seis modos de desbloqueo que explicaremos a continuación la forma en cómo debemos configurarla.

Las personas autorizadas podrán desbloquearla haciendo uso de: huella digital, Bluetooth, aplicación inteligente, contraseña de usuario, tarjeta RFID y llave mecánica.

1Primeramente, la reseteamos a través del botón de Reset ubicado cerca del sitio donde se encuentran alojadas las baterías, desmontamos la tapadera de las baterías y con algún objeto procedemos a pinchar el Reset durante un tiempo aproximado de un segundo, en todo caso escucharemos un pitido y la solicitud de administrador por parte del asistente pre-programado que trae consigo la cerradura.

2 Si así lo consideramos podemos proceder a cambiar el idioma del asistente ingresando el código mostrado en las especificaciones técnicas de la cerradura (en nuestro caso sería: 311 #).

3 A continuación, colocamos la yema del dedo de la mano con la que abriremos la cerradura, según la colocación del mango que hayamos decidido para la cerradura al momento de su colocación, una vez hecho esto nos solicitara el segundo tipo de autenticación de administrador y procedemos a autenticarnos con la tarjeta RFID.

4 Posteriormente nos solicitara nuevamente una tercera forma de autenticación y procederemos entonces a ingresar una contraseña de 6 a 12 dígitos, según sea su elección, una vez que la hemos ingresado nos la solicitara nuevamente por lo que procederemos a ingresarla nuevamente.

5 Una vez finalizada la configuración de administrador mediante contraseña, tarjeta RFID y huella dactilar, procedemos a agregar el o los usuarios a los que permitiremos el acceso.

6 Accedemos nuevamente como administrador mediante cualquiera de las 3 formas configuradas anteriormente y esperamos nos solicite la contraseña que vayamos a seleccionar, en este paso si observamos que la pantalla se nos ha apagado antes de colocar la contraseña de usuario, podemos mantener presionado durante 3 segundos el botón asterisco para volverla a activar y nos pedirá nuevamente que accedamos como administrador.

7 Una vez que hemos accedido como administrador procedemos a colocar la contraseña de usuario que deseemos, nos solicitara nuevamente la contraseña de usuario creada y la volvemos a ingresar.

8 Una vez terminado el paso anterior nos pedirá configurar el usuario con tarjeta RFID y finalizará solicitándonos la configuración de usuario con huella dactilar (obviamente esta será la de la persona a quien se le dará acceso de desbloqueo a la cerradura).

9 Una vez configurado el acceso de usuario mediante las tres formas de desbloqueo nos preguntara si deseamos continuar agregando usuarios, si este fuera el caso repetimos el ciclo relacionado a la configuración de usuario, a partir del paso 6.

 Y la última forma menos complicada de desbloquear nuestra cerradura inteligente es utilizando la llave mecánica!

NOTA MUY IMPORTANTE: Como nota aclaratoria para el punto 4 : Una vez que usted ha configurado por completo su cerradura, finalizando cada uno de los pasos anteriores; por aspectos de seguridad la cerradura le da opción de que usted ingrese una cantidad de números aleatorios colocados antes y/o después del número que ha configurado como la contraseña, sin importar que números aleatorios elija, dentro de la cantidad de números ingresados (contraseña + números aleatorios) deberá estar exigida-mente de forma secuencial la contraseña original.

EJEMPLO ACLARATORIO PARA LA NOTA ANTERIOR: Número de contraseña configurado por usted: 6777108. Número aleatorio a ser ingresado con la contraseña: 10877. Número final a ingresar en la cerradura: 106777108877 o bien: 108776777108 o bien: 677710810877. Como puede observar el número total a ser ingresado tampoco puede sobrepasar el límite de 12 dígitos que le permite ingresar la cerradura.

Cerradura codificada con huella digital
Cerradura codificada con huella digital
4.5/5
4.5/5
Candado Inteligente
Candado Inteligente
5/5
5/5

La cerradura inteligente y nuestro terminal móvil

1 Según sea la APP a utilizar procedemos a descargarla e instalarla en el terminal móvil que deseemos.

2 Una vez descargada la aplicación la ejecutamos.

3 Luego procedemos a reactivar nuevamente nuestra cerradura presionando el número 3 y posteriormente nos solicitara ingresar como administrador. Ingresamos cualquiera de las formas configuradas anteriormente y finalmente nos comunicara o podremos ver un parpadeo de un digito en la pantalla de la cerradura indicando que ya se encuentra preparado para el emparejamiento con nuestra APP.

4 Posteriormente procedemos a localizarla dentro de la APP en nuestro terminal móvil.

5 Una vez que se ha logrado vincular con la aplicación podremos escuchar el mensaje de vinculación emitido por la cerradura al mismo tiempo que podremos verla agregada en nuestro terminal.

6 Posteriormente procedemos a finalizar la configuración en nuestro terminal siguiendo los pasos a seguir observados en el terminal. ¡No olvide que la mejor manera de aprender es curioseando por nuestras propias iniciativas y cuestionándonos siempre todo!

Cerradura inalámbrica Inteligente
Cerradura inalámbrica Inteligente
4.5/5
4.5/5
Cerradura Inteligente con tecnología RFID
Cerradura Inteligente con tecnología RFID
4.5/5
4.5/5