ALTAVOCES INTELIGENTES

Estamos rodeados de tecnología y muchas veces pasamos por alto que las llevamos con nosotros a diario, un ejemplo de esta es el asistente virtual de voz integrado en nuestros teléfonos móviles, tabletas y ALTAVOCES INTELIGENTES, pero no solamente estos tres aparatos operan como portadores de un asistente virtual, puesto que también ciertas tecnologías en automóviles, entornos educativos y sanitarios cuentan con algún tipo de asistente virtual de voz.

Desde que Apple estreno el lanzamiento de Siri en el 2011, los ASISTENTES VIRTUALES de voz han pasado a ser parte de nuestros acompañantes en nuestro día a día. Siri fue el preámbulo para el advenimiento de nuevas marcas, tales como: Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung, Alexa de Amazon y Google Assitant de Google, siendo estas dos últimas las más predominantes en el mercado.

Nuevo Echo Dot 4ta generación
Nuevo Echo Dot 4ta generación
4.5/5
4.5/5
Echo Dot 3ra generación
Echo Dot 3ra generación
4.5/5
4.5/5
Echo Show Altavoz con pantalla
Echo Show Altavoz con pantalla
4.5/5
4.5/5

Gracias a la competencia entre estos gigantes de la industria tecnológica por quien debe ocupar la posición dominante, principalmente Amazon y Google, el mercado de los altavoces inteligente ha venido experimentando un gran avance en sus funcionalidades y prestaciones ofrecidas al usuario final y a medida que sus ASISTENTES VIRTUALES DE VOZ logren interconectarse con un mayor número de dispositivos, tendrán un mayor impacto en el ecosistema del usuario.

El abanico de aplicación de un asistente virtual de voz es bastante amplio y según Adobe Analitic el 71% de los usuarios de altavoces inteligentes, principalmente Amazon echo y Google Home hacen uso de asistentes de voz de forma diaria, mientras que un 44% hacen uso de ellos únicamente en ocasiones.

 En cuanto a estos dos gigantes de la industria (Amazon y Google), según AIMC la familia Google Home encabeza la marcha con un uso por parte de los usuarios del 44%, seguido de  Amazon Echo con un  38%, ocupando el tercer lugar Apple con su Homepod con un 6% de utilización.

Siendo el Smartphone el terminal móvil más utilizado en el que implementan el asistente de voz, pero sin sobrepasar al altavoz, pues es en este último en donde descansa la mayor frecuencia de uso diario, que en parte podría deberse al uso ofrecido al usuario en cuanto a reproducción de música, podcast y la facilidad de poder controlar otros tipos de dispositivos.

Nuevo Echo 4ta Generación
Nuevo Echo 4ta Generación
4.5/5
4.5/5
Nuevo Echo Dot con Reloj y Alexa
Nuevo Echo Dot con Reloj y Alexa
4.5/5
4.5/5

En la siguiente imagen te muestro algunos de los aparatos que puedes controlar con ayuda de un altavoz inteligente.

Dispositivos que puedes controlar con un altavoz inteligente
Dispositivos que puedes controlar con un altavoz inteligente

Asistente virtual de voz

Antes de pasar en materia con los altavoces inteligente, preguntémonos: ¿QUÉ ES UN ASISTENTE VIRTUAL DE VOZ? Y conozcamos dos términos: El Procesamiento del Lenguaje Natural (por sus siglas en inglés: NLP) y la Generación del Lenguaje Natural (NLG).

La tecnología NLP hace referencia al procedimiento de convertir textos a datos estructurados mientras la computadora lee el idioma, por lo que podríamos decir que NLP representa el lenguaje de lectura del ordenador mediante el cual retiene el lenguaje humano, lo descompone, lo analiza, establece las operaciones apropiadas y mediante la combinación informática, la inteligencia artificial (IA) y la lingüística computacional responde en un lenguaje en que los humanos podamos comprender.

Por otra parte, está la tecnología de Lenguaje de escritura o NLG utilizada por un computador que es la responsable de convertir esos datos estructurados en textos y poder expresarlos en lenguaje humano, es decir que es la encargada de generar de forma automática un texto en lenguaje natural a través de un proceso de planificación basado en cierta información clave y según la interpretación interna de la máquina.

Arquitectura Básica del funcionamiento de un altavoz inteligente
Arquitectura Básica del funcionamiento del asistente virtual de un altavoz inteligente

En conclusión podemos decir que la manera en que interactuamos con la tecnología  nos conlleva a hacer uso de un lenguaje, muchas veces muy particular para cada aspecto o contexto al que hagamos referencia, de esta manera cuando nos referimos al termino tecnológico “asistente virtual de voz” o también llamado “asistente personal inteligente”, hacemos referencia al asistente de voz digital, que utiliza el reconocimiento de voz, de la producción artificial de la voz y del Procesamiento del Lenguaje Natural para ofrecernos un servicio a través de una aplicación específica.

¿Cómo funciona un altavoz inteligente?

Estos aparatos cuentan con un micrófono que les permite “escuchar” la palabra calve para entrar en acción e iniciar la conversación y unos altavoces que le permiten comunicarse con nosotros, reproducir música y una serie de tareas más. La inteligencia de los altavoces radica en su capacidad de poder conectarse de forma directa a internet y de contar con un programa avanzado de reconocimiento de voz.

Una bocina inteligente reaccionan a través de su asistente inteligente de voz  el cual obedece a una serie de comandos de voz que se le han dirigido por parte del usuario y le devuelven a este una serie de información relacionada a los comandos que ha admitido, que según las funcionalidades con las que cuente el altavoz este puede permitirle el procesamiento de pedidos de productos en línea, contestarle preguntas, reproducir música, encender un aparato, leer noticias, pedir una pizza el fin de semana, etc.

Echo Dot Altavoz Inteligente
Echo Dot Altavoz Inteligente
4.5/5
4.5/5
Nuevo Echo Dot 4ta Generación-Alexa
Nuevo Echo Dot 4ta Generación-Alexa
4.5/5
4.5/5

Cuando un usuario realiza una solicitud a uno de estos altoparlante realmente este se lo está dirigiendo a su asistente de voz inteligente, pues el altavoz representa únicamente la parte hardware mientras que el asistente procede a descifrar el comando que le ha realizado el usuario y procede  de forma independiente a efectuar la búsqueda en Internet de la respuesta más apropiada a dicho comando y una vez que la ha encontrado procede a leérsela al usuario o bien sea completar una serie de tareas con servicios y terminales acoplados.  

De esta manera podemos deducir que la parte medular de una bocina inteligente es su software dado que es en este último donde radica la inteligencia artificial del aparato dotándolo de capacidad de responder a nuestras preguntas o comandos y poderlos comprender y procesarlos, esto también nos demuestra que un altavoz inteligente con asistente de voz virtual debe ser capaz de aprender y hacer uso de diferentes idiomas que le permitan determinar las respuestas considerada a nuestros comandos como usuarios finales.

Los 6 mejores altavoces inteligentes de 2022

¿Qué altavoz inteligente comprar?

No cabe dudas que el titán tecnológico Amazon ha sido uno de los principales contribuyentes dentro de la industria de la tecnología, entre ellos los ALTAVOCES INTELIGENTES  mediante su Amazon Echo y la ahora muy conocida asistente digital Alexa, pero gracias a esa enorme aceptación por parte de los usuarios, el mercado competitivo a dado pasos de gigantes permitiéndonos contar con una gran variedad de elección entre muchas marcas competidoras, cada una de ellas con sus pro y sus contras.

Para nosotros como usuarios finales resulta muy atractivo el hecho de poder contar con una gran variedad de diseños, propiedades y precios, pero decidirnos por cual comprar en la mayoría de las ocasiones resultara en algo engorroso y estresante, por lo que antes de dar cualquier otro paso nos surgen muchas dudas.

Y ENTONCES:  ¿Cuál es el MEJOR ALTAVOZ INTELIGENTE y cómo podemos encontrar la diferencia entre tantos en el mercado y poder de esta manera seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y dinero?

Aunque las principales diferencias que podremos encontrar en ellos serán el tamaño, el precio y la calidad del audio, no debes olvidar que unas de las prioridades que deberás tener en cuenta será considerar la compatibilidad y a pesar que la mayoría de altavoces inteligentes funcionan bajo la independencia de cualquier plataforma tecnológica (capacidad de operar tanto en Android como iOS), no sucede lo mismo para el caso de HomePod Apple que únicamente opera con dispostivos móviles de su marca.

 Por otra parte, debes visualizar que entorno utilizas con mayor frecuencia, por ejemplo, si haces un uso bastante recurrente de los servicios de Google tales como: calendario, mapas, correo, entonces te convendría un altavoz inteligente con Google Home asociado, pero si te fascinan las compras en Amazon, pues no la pienses más y decídete por Amazon Echo, aunque al final no olvides que entre ambos existe la integración de sus servicios.

Ahora bien, si lo que buscas es impresionar con unos elevados niveles de decibelios y estás dispuesto a gastarte un poco más de pastas pues deberás elegir entre los diferentes modelos y fabricantes, el que más creas se adaptara a tus oídos y a la intensidad de sonido que estarás dispuesto a ponerle a tu vecino.

El altavoz inteligente más económico, pero potente

1Recuerda que no necesitas pagar enormes cifras de dinero para poder contar con un altavoz inteligente, te basta con que su relación costo/beneficio estén de la mano y en eso de manera personal considero que no hay otro mejor que el nuevo Echo Dot de cuarta generación de Amazon, con su elegante aspecto y forma y su maravillosa e inteligente asistente de voz  Alexa estará listo cuando se lo pidas para contarte un chiste, leerte las noticias, sonar tu música favorita y hasta controlar tus dispositivos inteligentes, como cerraduras inteligentes, encender o apagar tus bombillas inteligentes.

Nuevo Echo 4ta Generación
Nuevo Echo 4ta Generación
4.5/5
4.5/5

2No obstante si lo que buscas es un poco más de potencia para tus sonidos puedes comprar por una cifra mínimamente mayor a la anterior, el Echo Dot de cuarta generación que también incluye la tecnología Bluetooth que además te permitirá poderlo emparejar a otros dispositivos que utilicen este mismo estándar o bien utilizarlo como un altavoz Bluetooth inalámbrico aprovechando de esta manera las posibilidades que eso nos ofrece, como lo podría ser el poder utilizar nuestro altavoz con otros equipos emisores sin necesidad de una conexión WiFi, posibilidad de crear una pequeña red de altavoces inalámbricos enlazados mediante BLUETOOTH y controlados por algún PUNTO DE ACCESO WiFi.

Nuevo Echo Dot con Reloj y Alexa
Nuevo Echo Dot con Reloj y Alexa
4.5/5
4.5/5

3Y No podríamos continuar con esta lista sin mencionar al otro Goliat de los altavoces inteligente con su producto amigable en precio, pero responsable en prestaciones como lo es Google  su Google Nest Mini, el asistente integrado en este altavoz Google Assitant presenta al igual que toda su familia de altavoces, la ventaja sobre el resto de asistentes virtuales como lo es su mayor capacidad comprensiva en cuanto a la semántica de los comandos de voz que se le ordenan.

En relación a lo último mencionado en el párrafo anterior, debemos agregarles a los asistentes virtuales de Google la capacidad de poder diferenciar varias voces, lo que se traduce a que si usted y otra persona le dictan ordenes será capaz de diferenciar entre una persona y otra, procesar los comandos y proceder a responder a ellos.

Google Nest Mini es una opción alternativa a los dos mostrados anteriormente y que posee características similares tanto en precio como en propiedades.

Nexus Google Home Mini Coral
Nexus Google Home Mini Coral
4.5/5
4.5/5

El mejor altavoz inteligente con pantalla

4Ahora bien si además de un exquisito y potente sonido necesitas que Alexa te muestre de forma visual alguna receta, mirar algún video o simplemente eres de los que prefiere interactuar con la pantalla, Amazon te ofrece una variedad de altavoces inteligente con una posibilidad de elección en tamaños diferentes de pantalla.

Y que mejor elección podrías hacer que el Echo Show 10 de tercera generación, esta maravilla de la innovación te ofrece a través de Alexa una interacción muy natural y una capacidad de rotación mientras tú te desplazas de un punto a otro, de modo que si te encuentras preparando algún platillo favorito con ayuda de una receta que le has solicitado a Alexa no dejaras de leerla mientras te desplazas en la cocina teniendo siempre a la vista su pantalla inteligente.

A todo lo anterior relacionado con el maravilloso altavoz Echo Show 10, algo que me ha llamado mucho la atención en cuanto a servicio de seguridad es que nos permite poder vigilar nuestro hogar desde cualquier parte en la que te encuentres de forma remota, con ayuda de su cámara integrada y su aplicación inteligente Alexa o bien mediante otro Echo Show conectado en red.

Echo Show 10 3ra Generación
Echo Show 10 3ra Generación
4.5/5
4.5/5

El mejor altavoz inteligente para el control de nuestros dispositivos domóticos

5Ahora bien, si entre las necesidades que buscas  resolver mediante una bocina inteligente, la que más sobresale es el control de dispositivos en tu vivienda domótica.

Saber que altavoz inteligente seleccionar para el control de nuestros dispositivos de hogar inteligente es otra de las tareas muy complicadas a realizar cuando se trata de elegir entre tantos altavoces multifuncionales, dado que tanto Amazon como Google nos ofrecen una enorme variedad para ello y aunque bien Google Assitant resulta un tanto más inteligente, Alexa de Amazon nos ofrece la ventaja de poderla implementar con un mayor número de dispositivos inteligentes y además de esto también nos simplifica el número de configuraciones necesarias para el control de cada uno de ellos.

Con todo esto Amazon nos ofrece, el Amazon Echo Estudio con controlador de hogar digital integrado, que tiene la capacidad de efectuar labores de un concentrador domestico inteligente, mediante la combinación de uno de los estándares más utilizados en los equipos inteligentes, como lo es ZigBee.

Sin la necesidad de un concentrador que gestione cada uno de los equipos de domótica a controlar y la desventaja que esto implica en cuanto a tener que configurar cada dispositivo que se deseara agregar para ser controlado, sumado a esto la sobreutilización del ancho de banda de nuestra red ocasionado por la retransmisión de la información a todos los dispositivos conectados en cada uno de sus puertos.

El protocolo con el que cuenta integrado (ZigBee) el Echo Estudio nos permite controlar dispositivos compatibles con él, tales como: bombillas inteligentes, cerraduras inteligentes, enchufes inteligentes, termostatos inteligentes, entre otros.

Echo Estudio Altavoz Inteligente
Echo Estudio Altavoz Inteligente
4.5/5
4.5/5

El altavoz inteligente para usuarios de Apple

¡Y por supuesto si eres usuario de la manzana!!!!!, no podemos finalizar esta entrada sin recomendarte que altavoz inteligente comprar en este 2022.

6En lo personal si haces uso de Apple Music como el pilar fundamental y andas buscando un altavoz inteligente con una buena calidad de sonido, yo te recomendaría el Sonos One SL Altavoz Inteligente sin micrófono que además de las descripciones que puedes encontrar en Amazon, también se sabe que este altavoz inteligente a diferencia de su sucesor el HomePod mini , presenta ventajas en cuanto a calidad de sonido y un mejor rendimiento en el resto de funciones.

De igual forma mediante Sonos One SL podemos hacer uso de Siri   para el control de dispositivos inteligentes de nuestra vivienda mediante la voz, una característica muy peculiar de esta bocina inteligente y la compatibilidad que guarda con diferentes marcas, aspecto que no todas las bocinas inteligentes presentan.

Sonos One SL Altavoz Inteligente compatible con iOS
Sonos One SL Altavoz Inteligente compatible con iOS
5/5
5/5